China desarrolla de manera activa su flota de bombarderos de largo alcance y “probablemente” entrena a sus pilotos para misiones dirigidas a Estados Unidos, dio a conocer ayer un nuevo informe del Pentágono.
“En los últimos tres años, el ELP ha expandido rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados”, señala el informe, usando el acrónimo del Ejército de Liberación Popular, el nombre oficial de los militares chinos.
El documento, que fue ordenado por el Congreso, ahonda en los desarrollos militares chinos durante el 2017 y advierte que el país asiático está buscando tener una capacidad nuclear en sus bombarderos de largo alcance, diciendo que la fuerza aérea de la nación “ha sido reasignada a una misión nuclear”.
“El despliegue y la integración de los bombarderos con capacidad nuclear, por primera vez, proporcionaría a China una ‘tríada’ nuclear de sistemas de entrega dispersos por tierra, mar y aire”, asegura el informe.
El documento también asevera que, además de los bombarderos que China ya opera, el país “está desarrollando un bombardero estratégico furtivo de largo alcance con una capacidad de entrega nuclear que podría estar en funcionamiento en los próximos 10 años”.
Presenta, de igual modo, que China está desplegando “capacidades militares cada vez más avanzadas destinadas a coaccionar a Taiwán” en un intento por evitar que Taiwán se autogobierne y declare su independencia.
Asimismo, dictamina que el país asiático ha establecido su primera base en el extranjero en Djibouti y que “buscará establecer bases militares adicionales en países con los que mantiene una relación amistosa de larga data e intereses estratégicos similares, como Pakistán, y en los que existe un precedente para el alojamiento de militares extranjeros”.
Argumenta que el país asiático continúa desarrollando capacidades contraespaciales, “incluyendo misiles cinéticos, láseres terrestres y robots espaciales en órbita”.
El informe agrega, también, que Beijing trabaja para “expandir las capacidades de vigilancia espacial para monitorear objetos en todo el mundo y en el espacio y permitir acciones contraespaciales”.
Con información de CNN en Español.