Se unieron funcionarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y México para realizar acciones conjuntas para disuadir a los centroamericanos de llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, explicó que se trabaja en una campaña simultánea de concientización, con la que se pretende darle a los centroamericanos una noción de los peligros que enfrentarían si intentan cruzar la frontera y de la realidad con la que se toparían.
“Cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin tener que violar la ley y sin tener que incurrir en el grave peligro que esto implica”, precisó el canciller mexicano, durante una atención a medios en la que estuvieron presentes otros cancilleres centroamericanos.
Indicó que con esto también buscan “evitar que la separación de familias vuelva a ocurrir y lograr la pronta reunificación de los niños que están separados”.
En los esfuerzos conjuntos también se incluyen operativos conjuntos, intercambio de información e inteligencia para acabar con las redes de tráfico de personas.
En la reunión también estuvo presente Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, quien recalcó que “Vamos a insistir en alentar que la gente entre a Estados Unidos por la vía legal, buscando las solicitudes de asilo, no hay necesidad de romper la ley estadounidense”.