El huracán “Genevieve” se fortaleció este martes por la mañana a una peligrosa tormenta de categoría 4 que provocará fuertes vientos en el sur de Baja California, México, aunque su centro posiblemente no alcance tierra firme.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas) y se movía a 26 km/h (17 mph).
Su vórtice estaba a unos 630 kilómetros (390 millas) al sur-sureste de la península mexicana de Baja California Sur.
Se emitió un aviso de tormenta tropical para partes de la península, desde Los Barriles a Todos Santos.
Según la previsión, el ojo de “Genevieve” avanzará en paralelo pero lejos de la costa, lo que ocasionará fuertes vientos y oleaje para el miércoles en la noche o el jueves.
Apenas ayer “Genevieve” se intensificó a huracán categoría 1 en el Pacifico mexicano por lo que se informó se esperaban lluvias intensas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el SMN, “las extensas bandas nubosas del huracán “Genevieve” generarán lluvias puntuales intensas” de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.