El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan de Rescate a Petróleos Mexicanos, donde afirmó el apoyo a la empresa en todo lo que sea posible.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, señaló que se realizará una capitalización por 25 mil millones de pesos y se realizará el prepago de deuda de hacienda por 35 millones de pesos.
Así mismo, señaló el Gobierno Federal incrementará el incentivo fiscal para reducir la carga fiscal por 15 mil millones de pesos.
Aseguró que para el 2019 Pemex tendrá liquidez de 75 mil millones de pesos más un beneficio de 32 mil millones de pesos esto gracias al combate al robo de combustible. “Pemex tendrá un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos.
Mientras tanto Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la empresa disminuirá 15 mil millones de pesos cada año por carga fiscal, hasta llegar a los 90 mil millones de pesos en seis años y aseguró de requerirse más acciones Pemex será completamente respaldada.
Al término de la conferencia, López Obrador aseguró que si se termina con la corrupción Pemex va a renacer, y reiteró que el principal problema que debilitó la compañía, fueron los contratos onerosos y sin producción ni beneficio.