El último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) arroja luz sobre la situación de los padres en México. De los 44.9 millones de hombres en el país, 21.1 millones son padres que viven con al menos uno de sus hijos. Sin embargo, a diferencia del Día de la Madre, solo la mitad de los mexicanos celebran el Día del Padre.
El contraste en las celebraciones también se refleja en el ámbito de los regalos, donde no todos los padres son agasajados. Según el INEGI, más de 4 millones de hogares en México tienen padres ausentes, y en estos casos, el sustento económico depende de madres autónomas que sacan adelante a sus familias.
Además, el informe del INEGI destaca que solo el 2.6% de la población vive exclusivamente con su padre, mientras que un 35% reporta que su padre reside en otra vivienda. Un dato alarmante es que el 67.5% de las madres sin pareja no reciben la pensión alimentaria que les corresponde, evidenciando una brecha en la responsabilidad parental y el apoyo económico.