Partido Verde se sumaría a Morena, pero solo para apoyar a Cruz Pérez

Partido Verde se sumaría a Morena, pero solo para apoyar a Cruz Pérez

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha anunciado que podría formar una alianza con Morena en Juárez, pero con una condición determinada: la obtención de la candidatura morenista a la alcaldía por parte del presidente Cruz Pérez Cuéllar, reveló Fernanda Ávalos Medina, presidenta local del Verde.

Ávalos Medina afirmó: “Si el candidato de la alianza no fuera él, no iríamos en alianza (con Morena) y lo invitaríamos a que fuera nuestro candidato”.

La decisión final será tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, tomando en cuenta el éxito obtenido en el estado de México, donde el partido, en alianza con Morena, logró una victoria con el 52% de los votos, en comparación con el 45% alcanzado por la alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD.

Es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, pero debido al gran éxito que hemos tenido en el Estado de México y al excelente trabajo realizado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, es seguro que en Juárez solo iremos en alianza si él es el candidato“, comentó Ávalos Medina.

Los acercamientos entre el PVEM y Morena ya han comenzado, especialmente desde el jueves cuando las dirigencias de ambos partidos, junto con el Partido del Trabajo, se reunieron en la Ciudad de México para discutir la posibilidad de diseñar una plataforma política de unidad rumbo a las elecciones de 2024.

Esta postura del PVEM se produce luego de la renuncia por “motivos personales” de su dirigente estatal, Patricia Borunda Lara, y del delegado nacional, Ricardo Colorado Seira, dejando la presidencia estatal vacante en la actualidad.

El pasado 15 de diciembre de 2021, el delegado nacional Ricardo Colorado adelantó que en una asamblea se designó a Patricia Borunda como presidenta estatal del partido, lo cual generó impugnaciones de militantes del Verde respecto a la integración de esa mesa directiva.

Teníamos muchos cuadros organizados y no hubo seguridad ni certeza de trabajar con un comité que nos brindara apoyo. Necesitamos que los estados sepamos hacia dónde se dirige el Verde, cómo trabaja. En Chihuahua nos sentimos totalmente abandonados, no hubo un trabajo cercano“, comentó Borunda Lara al referirse a su renuncia a la dirigencia estatal del partido.

En el pasado proceso electoral, el Partido Verde apenas obtuvo 17,174 votos para la gubernatura, lo que representó un porcentaje del 1.51%. En cuanto a la candidatura a la Presidencia municipal en esta frontera, se alcanzaron 6,246 votos, es decir, el 1.86%.

Cabe destacar que el PVEM actualmente gobierna en tres ayuntamientos en los municipios de Ahumada, Gran Morelos y Guadalupe.