En un deporte como el parkour, donde se piensa que los hombre son los que reinan, Ella Bucio se logró hacer con la medalla de oro en la categoría estilo libre, en lo que fue el primer torneo internacional de esta disciplina.
En octubre de 2022, la mexicana de solo 25 años ganó el Mundial de Tokio en estilo libre en su primer año como competidora internacional.
Desde muy temprana edad tomó clases de gimnasia, pero a los 13 años decidió dejarlas y más tarde se convirtió en doble de acción. Fue mientras trabajaba como doble que recibió la invitación para entrenar parkour como una herramienta que le ayudaría en su trabajo.
En una entrevista para El Heraldo de México, Bucio comentó que tuvo una educación libre de roles. “Mi familia nunca me dijo ‘a ti te toca hacer esto porque eres mujer’. Para mí el deporte nunca tuvo un género. Por eso crecí fuerte, desde niña aprendí a caerme, rasparme, a lidiar con el dolor y me ha ayudado mucho”.
Cuando Bucio tuvo su primer acercamiento al parkour, le sorprendió descubrir que ella era una de las pocas mujeres que lo practicaba, de una forma profesional. Por eso actualmente para ella es muy reconfortante ver que son más mujeres quienes llenan el gimnasio de energía para practicar lo que después aplican en la calle, o en competencias, donde la rama femenil ha dado más logros a México.
“Siendo la única mujer busqué ponerme al nivel de los chicos, eso también me hizo crecer muchísimo, verlos e intentar lo que hacían. Logré cosas que nunca imaginé”, dijo Ella Bucio para El Heraldo de México.
Bucio busca ser una inspiración para niños y niñas, sin distinción alguna. Para ella, en los deportes se está “rompiendo durísimo” la cuestión de los roles de género, que aún persisten en otras profesiones. En el deporte, “hombres y mujeres pueden hacer la actividad que quieran”.
Asimismo, busca subir de nivel y defender su título en 2023. Reconoce que siente mucha presión, pero su único enemigo a vencer es ella misma.