Las esferas elaboradas de manera artesanal en el municipio de Chignahuapan, en el estado de Puebla, México, han marcado tendencia entre todas las personas que buscan arreglar el árbol de navidad, la oficina o las paredes de los hogares, ya que estas esferas pueden ser personalizadas o elegir entre sus personajes favoritos, colores o diseños tradicionales.
Las esferas son elaboradas de cristal soplado, y como su nombre lo dice, los artesanos manipulan una varilla de vidrio con fuego a 400 grados centígrados, que ayuda a ablandar el material y con la boca van soplando hasta alcanzar el tamaño deseado por el cliente.
Alberta Karmona compartió con EFE que desde hace 22 años elabora estas esferas artesanales debido a que se quedó sola con sus hijos y tuvo que buscar la manera de salir adelante.
Inició sola con un taller donde las elaboraba paso a paso, ya que no tenía quien la apoyara. Pensaba los diseños y los practicaba hasta que le salían como los había imaginado, es gracias a todo este esfuerzo que hoy se siente orgullosa de tener toda una empresa dedicada a este arte.
Actualmente ella realiza el “globero” o manipulación del cristal, su hija, que es licenciada en mercadotecnia, le ayuda con la decoración y las redes sociales, y sus otros hijos la ayudan a empacar, pintar y otras labores necesarias para tener el producto terminado.