En su columna de opinión “Banjercito y la 4T consienten a empresa sospechosa”, el periodista Mario Maldonado, informó que el municipio de Juárez encabezado por Cruz Pérez Cuéllar ha sido colocado como un imán de inversión extranjera, en los términos que están muy de moda: el nearshoring y el offshoring, es decir las prácticas empresariales y comerciales que consisten en transferir funciones organizacionales y productivas a países con economías más baratas.
El comunicólogo revela que en 2021, Juárez registró ventas internacionales por 54 mil 537 millones de dólares y añadió que desde hace varias décadas el municipio ha creado infraestructura y fuerza laboral de empresas maquiladoras; el 64% de la fuerza laboral está contratada por esta industria, que a su vez cuenta con más de 30 parques industriales ubicados dentro del municipio.
Con estas cifras, Mario Maldonado subraya la importancia comercial de Juárez, ya que es el sexto municipio más poblado del país, ha propiciado visitas de secretarios de secretarios de Estado y hace unas semanas Beatriz Gutiérrez-Müller realizó una visita formal al municipio, donde fue recibida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Cabe señalar que, el auge comercial que se vislumbra en Juárez ha generado interés en los países asiáticos. A finales del mes pasado su presidente municipal fue invitado a participar en el foro Korea-LAC Business Summit, organizado por la agencia gubernamental Korea Trade Investment Promotion Agency.
Nuestra gira de trabajo por Corea ha sido exitosa, logramos generar interés en las reuniones con directores generales, financieros y de tecnología de muchas empresas, quienes ven en Ciudad Juárez un buen lugar para invertir y que esto se traduzca en más empleos mejor pagados. pic.twitter.com/D0ZX3Hs9sw
— Cruz Pérez Cuéllar (@CruzPerzCuellar) October 1, 2022