El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que será hasta el próximo año cuando esté produciendo a su máxima capacidad la refinería de Dos Bocas, “Olmeca” la cual será inaugurada el 2 de julio, con lo que se avanzará para tener autosuficiencia energética y procesar más de 2 millones de barriles diarios de crudo.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que el próximo año se dejarán de comprar gasolinas en el extranjero ya que con la rehabilitación de las seis refinerías se aumentará la producción de 840 mil a un millón 200 mil; la refinería de Deer Park procesa 340 mil barriles: con Dos Bocas 340 mil y 75 mil barriles por cada una de las coquizadoras.
Señaló que se procesarán 2 millones 30 mil barriles de crudo con lo que cumplirá con su compromiso de que en 2023 México será autosuficiente en combustibles.
López Obrador indicó que “en todo proceso de construcción de una refinería, pues hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año, el ejemplo más cercano a nosotros fue la construcción de la refinería de Salina Cruz, ya hace muchos años como 40 años”.