La Universidad del Sur de Florida creó un reporte en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA) en el que se da a conocer que se superaron 14 millones de toneladas de sargazo en el mes pasado flotando en el mar.
La especialista Rosa Rodriguez Martinez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que según reportes de los hoteleros de Quintana Roo, el volumen se incrementa históricamente hasta en un 60 por ciento durante mayo en comparación con el mes anterior y no se observan brigadas de trabajadores sacando el alga de los litorales suficientes, como en años pasados.
El estudio añade que es posible que algún cambio del clima o acciones directas o indirectas del ser humano contribuyen en este afloramiento de sargazo observado en los últimos años.
Una posible explicación es el aumento de concentración de nutrientes provenientes del río Amazonas relacionado con la tala de la selva, aumento de actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes.