Estudios del IPN y la UNAM concluyen que socavón se debió a pozos agrícolas

socavon

Informes técnicos presentados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) muestran parte de los factores que provocaron el socavón en Juan C. Bonilla, Puebla.

Los informes determinan las causas a raíz de factores estudiados como: el marco físico e hidrológico y el tipo de suelo. Se menciona el uso de pozos locales o artesanales para fines agrícolas y las copiosas lluvias del segundo semestre del año.

En esa tesitura se determina que el fenómeno no tiene relación alguna con el acuífero del Valle de Puebla pues la interpolación de las profundidades de los pozos que se estudio, demuestra que no hay decaimientos en la zona del socavón, los niveles piezométricos (profundidad en relación a la superficie del suelo) en el acuífero se mantienen estables.

Contrario a lo que podría pensarse hay una mayor afectación por los pozos locales. De los 27 permisos concesionados (con registro del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal) tres son de uso industrial, dos de servicios, dos de diferentes usos, uno público urbano, dos para actividades pecuarias y 17 para agrícolas.

Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que en Juan C. Bonilla, se extraen hasta 2 millones 302 mil 637 metros cúbicos al año. No obstante una planta industrial tomada, en la misma localidad, por el movimiento de Pueblos Unidos extrae únicamente 105 mil 229 metros cúbicos (4.57%) del total.

Hasta hace un par de semanas el movimiento de Pueblos Unidos mantuvo cerrada, por más de cinco meses, la carretera federal México – Puebla (a la altura del kilómetro 96.1) alegando que una empresa embotelladora era la responsable por la disminución de agua en pozos locales. Con el retorno de las lluvias en el segundo semestre del año la protesta perdió eco.

Los estudios desmienten la versión de que el agua regresó por el cierre de la empresa y asocian mayor flujo del líquido a la copiosa temporada de lluvias. El 2021 fue el tercer año con más lluvia durante los últimos 30 años en la población de Santa María Zacatepec en el Municipio de Juan C. Bonilla, se tuvo un incremento del 83% por encima de la media climática