Apostarle al uso de la tecnología, aumentar el número de elementos de la policía y mejor equipados es parte de la propuesta integral en materia de seguridad que hicieron los candidatos de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, respectivamente.
Dentro de este plan integral de seguridad otro de los puntos que se consideran fundamentales es el de la prevención del delito en ambas ciudades, pero también se contempla mejor la calidad de vida de todos los elementos de ambas corporaciones policiacas con un incremento a sus prestaciones, instalaciones y reconocimiento a su trabajo.
Ambos candidatos señalaron que también se le debe apostar a la cultura, educación y deporte, al ser un complemento de la estrategia de prevención del delito y para alejar a los jóvenes de las influencias de la delincuencia.
Es así que propusieron que tanto la policía de Guadalajara como la de Zapopan cuenten con el mejor equipo y tecnología al servicio de la seguridad. “Se creará para ambas corporaciones un escuadrón de drones y se comprarán 200 patrullas para Zapopan y 400 para Guadalajara”, indicaron.
Entre los dos municipios se llegará a un total de ocho mil elementos que trabajarán de forma coordinada. También reconocieron que en los límites de ambos municipios se dan más delitos debido a que se considera tierra de nadie, pero esto se combatirá a través de una lógica de cooperación.
En este contexto se propone comprar cuatro mil cámaras de videovigilancia y se implementarán y fortalecerán los servicios de inteligencia de Zapopan y Guadalajara. Como parte de ese plan también se construirán más Centros Comunitarios Colmena, un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y se intervendrán más espacios públicos, entre otras acciones.
También se implementarán en ambos municipios modelos de luminarias peatonales, con los que se buscará evitar asaltos a las personas y se enfocarán en corredores comerciales y gastronómicos.
Señalaron que las mujeres son un sector importante en los dos proyectos de gobierno, por lo que se comprometieron a cuidar su seguridad. Se incrementarán los Pulsos de Vida: en Zapopan se adquirirán 800 dispositivos y habrá mil para Guadalajara.