Ejes Rectores de David Monreal impulsarán el desarrollo en Zacatecas

David Monreal marcó diferencia entre sus ocho contrincantes el pasado 2 de mayo durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEEZ), gracias a que presentó, de forma detallada un plan estratégico para el desarrollo del estado.

El candidato, quien lleva clara delantera en la carera por la gubernatura, según las encuestas, abrió plaza al asegurar que “la tercera es la vencida”, al tiempo que confesó que sueña con una sociedad progresista, con oportunidades para todos, aseverando que su gobierno será incluyente.

Partiendo del anhelo de los zacatecanos por un estado próspero y seguro, propuso detonar el desarrollo económico y social de la entidad manejando cuatro ejes tractores, que son: minería, industrialización, turismo y campo. Con esta división y con la ayuda de análisis serios, así como de propuestas de expertos, académicos y diversos colectivos y sectores sociales, se busca sacar adelante al estado del estancamiento sufrido durante las dos últimas administraciones.

Monreal reconoció que la minería concentra el 22.5% del PIB y el 6.8% del personal ocupado, por lo que, una vez llegando a la gubernatura, instaurará el Programa de Primer Empleo en Minería para los Jóvenes, que incentivará la integración del talento local a las empresas mineras al tiempo que promoverá la instalación de empresas de procesamiento y refinación de minerales.

También se le dará un mayor impulso a las MiPymes, que representan el 99% del total de las empresas y el 75% de la ocupación laboral del estado; por ello, se promoverá la vinculación entre MiPymes y las grandes empresas mediante la creación de cadenas de proveeduría; se fomentará la competitividad del estado como atractivo para instalar empresas, se mejorará la infraestructura y se optimizará el proceso para la apertura de nuevas empresas.

De igual manera, se establecerán programas de capacitación, y adopción de la innovación, transformación digital, para las MiPymes de todos sectores.

Partiendo de que el 37 por ciento de los zacatecanos habita en comunidades rurales y que uno de cada cuatro trabajadores se dedica a actividades agropecuarias, se buscará fortalecer al campo implementando un plan integral dignificar las condiciones de vida de las comunidades rurales y del campo, con destinar hasta el 30 por ciento del presupuesto del rubro a programas de apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores con o sin tierra; apoyo a insumos agrícolas; programa de reparación de maquinarias y reactivación del extensionismo en el campo.

“Trabajaremos para convertir al estado en la Capital Latinoamericana de la Cultura, impulsando tres ejes fundamentales”, mencionó: rediseño de la Política Pública Cultural incluyente y elaboración de un Plan Maestro para el desarrollo de la cultura; democratización de la cultura y la generación de espacios de expresión e incrementar la afluencia y la derrama económica con la generación de nuevos productos y rutas turísticas.

En materia laboral, el 43.8 de los zacatecanos tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, por lo que, para superar dicha situación, se generarán más y mejores empleos a través de medidas como el coadyuvar con el sector privado para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la integración del talento local y creación de cadenas de proveeduría entre las MiPymes y las grandes empresas tractoras y mineras.

Finalmente, para que Zacatecas salga de la crisis de inseguridad en la que se encuentra sumida, toda vez que el estado de 2015 a 2020 cayó 12 posiciones en el Índice de Paz y es ahora uno de los ocho estados más inseguros, se fortalecerá los cuerpos de seguridad, incluyendo la capacitación y mejora de las fuerzas policiales estatales y municipales, y el trabajo coordinado con la Guardia Nacional.

Se reforzará la prevención del delito con programas que atiendan la raíz del problema y amplíen las oportunidades de desarrollo para todas y todos desde la niñez y la juventud, como el acceso a la educación y combate a la pobreza, fomento al deporte, generación de empleo y becas para deportistas, estudiantes y artistas.