PAN denuncia a independiente por violencia política; “buscaron silenciarnos”: Alviso

Luego de que el equipo de Roberto Alviso, aspirante a la diputación local 6 por la vía independiente, invitó a la contrincante panista, Claudia Caballero, a sumarse al reto #PolíticasinChatarra, el PAN estatal interpuso una demanda ante la CEE por considerar que este grupo cometió violencia política en razón de género, al tiempo que promovió una medida de protección con el fin de que El Futuro Florece no se acerque a la también diputada con licencia.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Alviso indicó que el pasado 6 de abril fueron notificados por la CEE sobre el PES 309/2021, por lo que emprendieron las acciones legales y cumplieron con la documentación que les pidió el departamento jurídico del órgano electoral.

“Su argumentación está basada en declaraciones falsas, la manera en la que se están presentando el recurso presentado por el PAN, simplemente está mintiendo, comenta que la interacción duró más de 30 minutos, el vídeo es de un minuto con 12 segundos, además, dice que hubo una especie de seguimiento hasta por ocho cuadras, cosa que no sucedió”, aseguró Alviso.

Aunque el PAN buscó que la CEE emitiera una medida cautelar como orden de protección para Caballero, el órgano consideró de forma preliminar que en la interacción captada en video no se ejerció violencia, por lo que descartó emitir una medida cautelar contra Alviso.

El Artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece 14 causales de violencia política de género y expertos consultados en el tema, quienes señalan que los independientes no incurrieron en la infracción. “Ejerza cualquier tipo de violencia, en términos de ley, contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o el desempeño de un cargo público; II.

Restrinja o anule el derecho al voto libre y secreto de una mujer; III. Amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia a una precandidatura o candidatura de elección popular”, se lee en los primero tres puntos de la Ley. Además, Alviso dijo que, en el PES del SRE-PSC-35/2019 de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señala que los candidatos deben conversar con las personas, por lo que el asunto y la jurisprudencia podrían ser analizados por la CEE.

Nadia Vázquez, suplente de Alviso, fue la persona que abordó a Caballero y le insistió que si deseaba participar en el reto de #PolíticasinChatarra, pero la panista solicitó a sus colaboradores que tomaran el asunto de los independientes y continuó con su recorrido de campaña.

“¿Dónde está la camioneta?, mira, estoy en un recorrido hermosa, me pueden hacer una cita a mi celular… Yo entregué ante la Comisión Estatal Electoral mis recorridos, así como te estoy respetando a ti, respétame”, declaró Caballero en el video del pasado 31 de marzo. Las candidatas Sandra Pámanes, Mariela Saldívar y Ximena Peredo han sido las únicas que se han sumado al reto y en un escenario común, lo que sucede es que, después del acercamiento que hacen los independientes con los contrincantes, se termina la conversación porque llegan a un acuerdo.

Y ante el video que se viralizó y llegó a Perú, Alviso y el Futuro Florece acusaron al PAN estatal a cargo de Mauro Guerra de intentar callarlos porque no tienen partido. “Los recursos de los partidos políticos son millonarios, les permiten financiar a los equipos jurídicos, muchas veces terminan siendo acciones que en vez de sumar al proceso electoral, terminan restando… insisto, hicimos una aproximación respetuosa con un fin constructivo, pero buscaron silenciarnos”, apuntó el independiente. Ayer se buscó a Claudia Caballero para conocer su postura, pero la panista dijo desconocer del tema, mientras que David Galindo, jurídico del PAN, argumentó que cualquier afirmación que haga en este momento, puede afectar indebidamente la investigación.

Con información de www.milenio.com