Los productores de tortillas comentan que desde que inició la pandemia del coronavirus las grandes comercializadoras han estado acaparando el maíz y advierten que el precio de la tortilla y de la masa subirán en las siguientes semanas.
Esto lo publicaron por medio de un comunicado en donde el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana junto con la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) informaron que este aumento se debe a que la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no está cumpliendo con su papel de vender directamente el grano a los productores.
Sergio Jarquín Muñoz, el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, junto con Rubén Montalvo, presidente de la CNIPMT, comentaron que tanto la Segalmex como las secretarías de Agricultura y Economía no han cumplido con sus compromisos.
En lo particular, Ignacio Ovalle, quien es el director general de Segalmex, se comprometió a inicio de año que podrían vender a los industriales de tortilla al menos 400 mil toneladas de remanente de maíz para finales de marzo o principios de abril, sin embargo, pocos días después, aseguró que ya no tenían grano para repartir.