UE niega acusación de falta de solidaridad con vacunas

UE niega acusación de falta de solidaridad con vacunas

La Unión Europea (UE) rompe el silencio defendiendo su estrategia de vacunación contra el covid-19, después de ser acusada de acaparar las sustancias y de no ser solidaria con el exterior.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que sin la inversión europea, no se hubieran podido producir varios tipos de vacunas en menos de un año.

“Me asombra oír que se acusa a Europa de no actuar de forma solidaria y me entristece ver que se le critica por querer compartir dosis antes de haber vacunado a todos sus ciudadanos”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Michel, la UE es líder en suministrar vacunas a nivel mundial, y en las últimas seis semanas han salido 34 millones de dosis con destino a más de 30 países, incluyendo Reino Unido (9.1 millones), Canadá (3.9 millones) y México (3.1 millones).

Posteriormente, acusó a Washington y al Reino Unido de “nacionalismo de vacunas” diciendo que han impuesto una prohibición a la exportación de las vacunas producidas en sus territorios.

Esto fue silenciado posteriormente por Boris Johnson, primer ministro británico, que contestó diciendo: “no hemos bloqueado la exportación de una sola vacuna covid-19 o componentes de la vacuna”.