Durante la celebración por el 171 aniversario de la fundación del Estado de Guerrero, Marcial Rodríguez, líder de Morena en la entidad, reconoció a un personaje de la Independencia de México, su nombre Vicente Guerrero.
Este expresidente de México fue un ejemplo de heroísmo, trabajo arduo, lealtad y patriotismo, debido a sus grandes hazañas: como por ejemplo ser uno de los artífices de la consumación en 1821.
La fiesta grande por la fundación del Estado de Guerrero se realizó en el Zócalo de la capital de la entidad, al cual Marcial Rodríguez asistió como invitado especial del Frente Progresista Guerrerense.
Ahí, el dirigente partidista dijo que su bisabuelo Manuel Saldaña Ojeda fue sobrino del gran insurgente Vicente Guerrero Saldaña.
Por último, el líder de Morena llamó a mantener la unidad de todo el pueblo progresista para instaurar un nuevo régimen y la Cuarta Transformación en el Estado en el 2021, bajo la consigna “la patria es primero”.
¿Quién fue Vicente Guerrero?
Este personaje que mencionó Marcial Rodríguez fue una figura importante para la Independencia de México.
Nació en Tixtla, el 10 de agosto de 1782 y fusilado en Cuilapan, Oaxaca, en 1831.
Siendo aún muy joven, Vicente Guerrero se dedicaba a la armería.
Desde el principio destaca como militar en 1812 en la batalla de Izúcar (Puebla).
Luego acompañó a José María Morelos en la toma de Oaxaca y recibió de éste la encomienda de organizar la rebelión en el sur de Puebla.
Guerrero tomó posesión de la presidencia el 1 de abril de 1829, y a pesar de la situación política y económica que vivía el país, durante su gestión logró:
- Dar impulso a la educación gratuita.
- Promover la reforma agraria.
- Expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud (promulgado por Miguel Hidalgo en 1810).
- Llevó a cabo la defensa de la Nación ante el intento de reconquista española comandada por Isidro Barradas.