Como parte de las acciones emprendidas por la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, reafirmó su compromiso con la iniciativa “Peace in our cities”, en la que junto con autoridades de todo el mundo se suman esfuerzos para que garantizar entornos urbanos seguros.
El compromiso firmado por una docena de alcaldes fue impulsado debido a que 2020 marca el comienzo de una nueva década en la que el Secretario General de las Naciones Unidas pidió implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) rumbo al 2030.
En una misiva firmada junto con Rosy Senanayake, alcaldesa de Sri Lanka y Nan Whaley, alcaldesa de Dayton, Estados Unidos, señalaron que sumando fuerzas es posible lograr que haya paz en las comunidades.
“Sabemos que cuando las mujeres participan políticamente, la reducción de la violencia se prioriza de manera diferente que cuando las mujeres están excluidas. La investigación muestra que el liderazgo de las mujeres en el gobierno local genera mejores resultados en cuestiones de seguridad para las comunidades marginadas”, señalan.
El compromiso estipula el intercambio de las mejores prácticas para generar conjuntamente por soluciones de políticas basadas en evidencia que reduzcan efectivamente la violencia y mejoren la calidad de vida de los residentes.
Clara Luz Flores destacó que “en Escobedo, estamos reformando nuestro espacio de justicia cívica para proveer espacios adaptados a los niños y la protección de las mujeres que sufren violencia dentro del hogar. Por ejemplo, en 2018 trabajamos con la organización de la sociedad civil local para abrir el primer refugio único para mujeres, Puerta Violeta, para víctimas de violencia doméstica”.
Las alcaldesas señalaron que pese a las diferencias, el compromiso colectivo con la paz les unifica. “Reconocemos el poder de actuar colectivamente para lograr un objetivo humano común: vivir sin miedo y en paz”.