Mujeres retomaron este domingo las calles para conmemorar un año de #NoNosCuidanNosViolan, protesta que denunció abusos sexuales de la Policía de Ciudad de México y despertó un movimiento feminista contra el machismo de Estado.
En una manifestación que incluyó choques con los agentes, pintadas a monumentos y petardos que hirieron al menos a una policía, cientos de mujeres marcharon en la capital para denunciar la impunidad y la violencia machista, que se ha agravado con el confinamiento de la pandemia.
“La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, fue el grito con el que 10 mujeres iniciaron la marcha en el Ángel de la Independencia,
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México desplegó mil 870 policías y cientos de ellos encapsularon a las mujeres cerca del monumento, que permanece cercado por el vandalismo que sufrió en los disturbios de hace un año.
La manifestación de este domingo conmemora la del 16 de agosto de 2019, cuando dañaron estaciones de transporte público, destrozaron negocios y vandalizaron monumentos históricos, como el Ángel de la Independencia.