Desde este domingo hasta el martes, se han registrado más de 445.00 hectáreas quemadas en el estado de California a causa de los mortales incendios forestales.
El portavoz de Cal Fire, Steve Kaufmann, indicó que aproximadamente 12, 000 relámpagos causaron 585 incendios en el estado durante la semana pasada
Hay más de 13,mil bomberos trabajando para combatir los incendios masivos, mismos que han cobrado la vida de cuatro personas.
Estos incendios masivos han registrado el segundo y tercero más grande en la historia del estado:
- El Complejo LNU Lightning de 140.680 hectáreas en el norte del Área de la Bahía y el Valle Central
- El incendio del Complejo SCU Lightining de 139.197 hectáreas en gran parte al este de San José.
Por otro lado, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el presidente Donald Trump otorgó ayuda federal para apoyar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por los incendios forestales.
Según el comunicado de la Casa Blanca, esas áreas incluyen los condados de:
- Lake,
- Napa
- San Mateo
- Santa Cruz
- Solano
- Sonoma
- Yolo.
Funcionarios del Cal Fire, explicaron que hay demasiados incendios y recursos insuficientes para evitar que más hogares queden en llamas; la pandemia de COVID-19 es una de las razones de la escasez de recursos.
Además, agregaron que lo más preocupante son las tormentas eléctricas con poca posibilidad de lluvia, las cuales podrían provocar más incendios y propagar los ya existentes.