Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en el municipio de Valladolid, rescató una familia con dos menores de edad de las inundaciones en la localidad, de las aproximadamente 40 familias que han sido afectadas por las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical Cristóbal.
El martes por la mañana, después de 36 horas de lluvias ininterrumpidas, los militares rescataron y evacuaron de la comisaría de Canakom, en el municipio de Yaxcaba, a una familia con dos menores de edad que permanecía en sus casas a pesar de los altos niveles del agua, que llegaba a la cintura de un adulto de estatura promedio.
De acuerdo con un reporte municipal, 40 familias fueron reubicadas en el albergue temporal dispuesto en la escuela primaria “Francisco Javier Mina”, aunque más tarde estas personas se retiraron con familiares y amigos.
De acuerdo con el personal de la Secretaría, la evacuación de los pobladores se realizó a las 17:00 horas con apoyo de autoridades estatales y municipales.
Por otro lado, las autoridades señalaron que en Tiholop sólo seis familias fueron afectadas por las inundaciones.
Aunque hoy miércoles ya no se pronostican lluvias, porque la tormenta tropical Cristóbal ya tocó tierra, se espera que entre el 5 y 6 de junio vuelva a tomar rumbo al mar y afecte nuevamente a la Península de Yucatán por lo que personal del Ejército mantendrá activo el Plan DNIII-E en su Fase de Auxilio.