Indaga Gobierno red de apoyos falsos

Indaga Gobierno red de apoyos falsos

El Gobierno federal investiga redes de defraudadores que engañan a la población con la presunta entrega de apoyos sociales.

A través de un comunicado, se alertó a los ciudadanos que pueden ser víctimas de este fraude, en el que se solicita la entrega de recursos o de datos personales a cambio de falsos apoyos económicos de 25 mil pesos o tarjetas alimentarias relacionadas con los programas emergentes por el COVID-19.

“Las redes que operan presuntos fraudes buscan cobrar el acceso a falsos programas de apoyo o robar información personal de la ciudadanía”, se lee en el comunicado.

La investigación se está haciendo de la mano con los cibernético de la Guardia Nacional, así como con la Unidad de Inteligencia Financiera.


“El Gobierno federal trabaja de manera coordinada con el área especializada en delitos cibernéticos de la Guardia Nacional, así como con la UIF, intensificando las tareas de investigación para dar con los responsables y desarticular de manera definitiva estas redes criminales que lucran con la necesidad de la gente más vulnerable”, señalan.

Así mismo, se informó que las secretarías de Bienestar, Trabajo, Educación Pública, Economía y Agricultura iniciarán una campaña de difusión en redes sociales para informar a la población sobre las diferentes estrategias utilizadas para defraudar y evitar así que las personas caigan en el engaño.

“Las dependencias trabajan de manera coordinada con las autoridades correspondientes, compartiendo información relativa a los casos fraudulentos, así como las denuncias que llegan a través de sus redes sociales y unidades de atención”, añaden.

Es gracias a la Secretaría de Bienestar y la UIF  que se han logrado congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de  los mencionados depósitos en efectivo.

Sin embargo, se detalló que los defraudadores mantienen sus operaciones en distintos estados de México con nuevas y diversas modalidades

Por último, se hace un llamado a la población para denunciar este tipo de fraudes ante el Ministerio Público de su localidad, la UIF o la Guardia Nacional