
Tras instalar el Consejo de Premiación de la Presea Miguel Hidalgo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que esta se entregará a más de 80 mil trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de coronavirus (COVID-19).
La funcionaria federal destacó que estas condecoraciones son la más alta distinción que otorga el Estado mexicano a sus ciudadanos para reconocer méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, así como actos heroicos.
“Hoy (…) acordamos las bases para otorgar la presea a las y los trabajadores de la salud más destacados por su profesionalismo, entrega y servicio a México en la lucha contra el COVID-19”, expresó Sánchez Cordero en un mensaje de redes sociales.
En la instalación del consejo, que se realizó mediante videoconferencia, participaron el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y las presidentas de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; y de la de Senadores, Mónica Fernández Balboa.
Durante el evento, Sánchez Cordero destacó la entrega y compromiso del personal de salud que componen “la primera fila de la batalla” contra la pandemia de coronavirus y diariamente arriesgan sus vidas.
“Es precisamente hacer este reconocimiento a más de 8 mil 58 trabajadores de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos de la pandemia, creo que sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro país han entregado su vida completa a los enfermos, a los hospitalizados de esta pandemia”, agregó la titular de la Segob.
Por su parte, la diputada federal Laura Rojas llamó al jurado a tomar en cuenta que el género femenino representa la mayoría de quienes atienden a los pacientes de COVID-19.
“Recuerden esta realidad: la enorme cantidad de mujeres que lideran este sector, para que las decisiones que tomen lo hagan con perspectiva de género”, exhortó la legisladora.