El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada por el Senado de la República en la última semana de marzo, que entrará en vigor este martes.
El objetivo de esta ley es declarar “la protección del maíz nativo y su diversificación constante en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo como una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
✅ Con 79 votos a favor y 3 abstenciones, se aprueba la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.
📃 Consúltala en: https://t.co/6NWnBkN4At pic.twitter.com/x0e7xSgtyZ
— Senado de México (@senadomexicano) March 25, 2020
La legislación está conformada por 13 artículos divididos en dos títulos, la primera sobre disposiciones generales y Del Fomento y la segunda de la Protección del Maíz Nativo, así como seis preceptos transitorios.
Además, se indica que se entenderá como “bancos comunitarios de semillas de maíz nativo” a los centros de producción, selección, conservación y distribución de esta semilla que tienen por objeto su conservación y administración de forma colectiva, para su producción mediante sistemas tradicionales.
La ley señala que “se considerará como maíz nativo a las razas de la categoría taxonómica “Zea mays, subespecie mays” que los pueblos indígenas campesinos y agricultores han cultivado y cultivan”.
Esto se aplicará a semillas seleccionadas por sí mismos u obtenidas a través de intercambio en evolución y diversificación constante, que sean identificadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.