El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal.
El líder de la mayoría en la Cámara Alta dio a conocer que impulsará la propuesta, dado que está conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de los animales.
Se propondrá que el delito se castigue con una pena que va desde un mes a dos años de prisión, si el abandono se produce sin daño alguno. Sin embargo, en caso de que el acto cause lesiones o la muerte del animal, el castigo llegaría hasta cuatro años de condena.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, el 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, sólo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles.
Esta iniciativa busca acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como sus consecuencias sociales y ambientales, las cuales derivan en costos económicos que se solventan con recursos públicos y privados.