El juez Brian M. Cogan, quien dictó la cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, llevará el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, así lo confirmó la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, fue quien solicitó la resignación del caso de exsecretario de Seguridad Pública al juez Cogan, debido a que ambos casos se encuentran relacionados y eso ayudaría a ahorrar recursos jurídicos.
Los cargos en contra de Genaro García Luna se presentaron el 10 de diciembre por Donoghue, los cuales son la aceptación de sobornos millonarios del Cártel del Pacífico para facilitar la circulación de cocaína, así como de mentir a las autoridades de EUA, de su pasado para buscar la naturalización estadunidense en 2018, entre otros.
Genaro deberá comparecer ante Brian M. Cogan, magistrado que sentenció a El Chapo Guzmán a una condena de por vida por 10 cargos que se le encontró culpable.
Se desconoce la fecha en que el esxecretario de Seguridad Pública lleve acabo su presentación ante el juez, pero el 17 de diciembre irá a Dallas, Texas para comparecer y así confirmar su detención provisional para ser trasladado a Nuevo York.
El marte se informó sobre la detención de García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, gracias a acusaciones de conspiración y las declaraciones falsas para que el Cártel del Pacífico tuviera libre operación.