Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la eliminación los plurinominales es una opción viable.
La declaración se da, luego de que Senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunciará que presentará una iniciativa para eliminar a los senadores de representación proporcional o plurinominales en 2024.
El titular del ejecutivo federal, expresó que la idea no es nada mala y que además se debe de revisar el exceso que existe en todo el país.
López Obrador señaló que el Senado de la República está integrado de 500 legisladores, de los cuales 300 son de mayoría relativa y los restantes son de representación proporcional, por lo cual afirmó que sería una buena opción disminuir a estos últimos.
El Mandatario federal indicó que podría realizarse una disminución para que se mantenga la representatividad y que además las minorías estén representadas.
Durante su conferencia matutina, el Presidente, afirmó que el asunto es el número, y que se puede resolver sin dejar la representatividad a un lado de las minorías. Y reiteró que con la reducción de legisladores se podría.
También mencionó que se debe de revisar el papel de los órganos electorales debido a que cuestan mucho dinero.
La propuesta del senador morenista va por reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir a los integrantes del Senado de 128 a 96 con la desaparición de las 32 senadurías bajo el principio de representación proporcional.
Dicha propuesta se busca que quede concretada para las siguientes elecciones en 2024.