La Secretaría de la Función Pública informó que, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, presentó 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción, entre ellos el caso la llamada Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, adquirida supuestamente por conflictos de intereses.
La SFP no da detalles de la denuncia pero se trata de un inmueble en Las Lomas, con valor de 7 millones de dólares, construida al gusto del expresidente de la República por el Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que fue favorecido con millonarios contratos de obra pública en el Estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador.
De acuerdo con el Primer Informe de Labores de la Función Púbica, cuatro de las denuncias están relacionadas con la “Estafa Maestra” que motivó prisión preventiva y vinculación a proceso penal a la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.
Las denuncias presentadas por la Función Pública ante la FGR son: “Una por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito de diversos servidores públicos, 4 por convenios relacionados con la Estafa Maestra, 5 por convenios celebrados con universidades públicas, 1 por la Casa Blanca y 1 denuncia por el caso Ayotzinapa”.
Hasta el momento, dice la Secretaría de la Función Pública, se han concluido tres mil 536 investigaciones y continúan abiertas 16 mil 387 adicionales. Con ello, la dependencia precisó que el número de denuncia sobre presuntos actos de corrupción creció 38 por ciento durante los últimos 21 meses.
Los casos más relevantes están vinculados con el robo de hidrocarburos; posibles irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; actuación bajo conflicto de intereses de miembros de Órganos Reguladores; así como con el esquema conocido como La Estafa Maestra, por el que se investiga a diversos servidores públicas de distintas dependencias.