Nuevamente, un grupo de migrantes africanos realizaron desmanes afuera de la estación Siglo XXI para exigir atención de personal del Instituto Nacional de Migración, luego de que se suspendieron las actividades, debido a que un día anterior también hubo disturbios.
Ayer los indocumentados agredieron a un elemento de Protección Civil que estaba en una carpa, por lo que intervinieron elementos de la Policía Militar para evitar mayores enfrentamientos.
Ante esto, los migrantes nuevamente aventaron sillas y mesas, tiraron las vallas y se registró una gresca. Sin embargo, elementos de la Policía Militar repelieron la avanzada con escudos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración informó que hasta que haya condiciones no habrá atención afuera de las instalaciones y condenaron la violencia de los migrantes hacia el personal e instalaciones.
En tanto, el gobierno federal amplió de 180 a 365 el número de migrantes beneficiados por el programa Emergencia Social del gobierno federal para dar apoyo económico humanitario que consiste en dar empleo en su mayoría a cubanos y haitianos.
Este programa en coordinación con el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, ofrece trabajo a estos migrantes que ya están en proceso de obtener una visa humanitaria en nuestro país.
Cada migrante tiene la oportunidad de trabajar por 3 meses barriendo calles y parques, dando mantenimiento a espacios públicos o reparación de banquetas o alcantarillas con un pago de 2 mil 380 pesos quincenales.
Mientras que elementos del INM aseguraron a 173 migrantes a bordo de un camión sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el tramo de La Venta, Huimanguillo.