La fundación Right Livelihood Award otorgó el “Nobel Alternativo” 2019 a la sueca Greta Thunberg; a la defensora de derechos humanos, Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental, así como a la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China y al brasileño Davi Kopenawa.
Los nombres de los galardonados se dieron a conocer este miércoles en Estocolmo por su activismo a solucionar problemas globales, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años del reconocimiento.
La asociación Yanomami Hutukara y su conocido portavoz el indígena Davi Kopenawa fueron reconocidos por la “lucha firme y determinada para proteger los bosques y la biodiversidad de la Amazonia, así como las tierras y la cultura de sus pueblos autóctonos”.
La activista climática Greta Thunberg, de 16 años de edad, obtuvo el premio “por haber inspirado y encarnado las reivindicaciones políticas a favor de una acción climática urgente conforme a los datos científicos”.
El movimiento de esta activista adolescente contra el cambio climático, llamado “Fridays For Future” empezó hace un año, cuando realizó sola ante el Parlamento sueco, su primera “huelga escolar por el clima”.
Desde entonces el movimiento se ha ampliado desde Suecia a Australia, pasando por Europa y Estados Unidos, gracias en parte a jóvenes activistas como ella.