La diputada de Morena, Inés Parra Cinta, denunció a su compañero de bancada, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, de pedir “moche” de 30 por ciento a quienes fueron a la Cámara de Diputados a solicitar partidas presupuestales para construir casas de cultura en diversas regiones del país.
“Los mismos que fueron beneficiados nos manifiestan que el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, les pidió ‘moche’. No hay necesidad de tantas pruebas porque, vean los números, hay un desequilibrio en el Presupuesto”, dijo.
La práctica de los “moches” que hace seis años involucró a los coordinadores del PAN (Luis Alberto García Villarreal) y del PRI (Manlio Fabio Beltrones) generó la indignación de los ciudadanos por tratarse de muchos millones de pesos que fueron a parar a cuentas personales de algunos diputados a cambio de gestionar recursos para obras estatales y municipales.
Desde la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación el presidente López Obrador y los diputados de Morena han venido pregonado que el combate a la corrupción va en serio y que nadie estará fuera de la ley, pero la denuncia de la diputada Inés Parra contra su correligionario Sergio Mayer fue desentendida por el coordinador morenista Mario Delgado.
Reacción distinta tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, al señalar que se investigará el caso y que si Sergio Mayer incurrió en esa falta tendrá que ser desaforado y denunciado ante la autoridad judicial porque “se trata de un delito de peculado que no puede quedar impune”.