Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100ml de enterococos, por lo cual no son aptas para uso recreativo.
La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los análisis de laboratorio al agua de mar de 273 playas previo al periodo vacacional, con el resultado desfavorable para esas playas de Acapulco.
El resto los estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268 de las 273 playas estudiadas son aptas para uso recreativo.
La dependencia federal indica que, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron en laboratorio más de 2 mil 100 muestras de agua de mar esas 273 playas en los principales destinos turísticos.
De conformidad con los lineamientos de la OMS, el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, llamó a los visitantes a colaborar a mantener limpias las playas nacionales durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.