Un juez mexicano ordenó someter a juicio a una mujer implicada en el asesinato de dos hombres israelíes en Plaza Artz, informó ayer sábado la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.
La institución indicó en un boletín que durante la audiencia el juez calificó de legal la detención, le impuso a la acusada como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
“La PGJCDMX continúa el compromiso de investigar y llegar hasta el fondo de estos hechos, a efecto de garantizar a la ciudadanía bienestar y confianza en las instituciones”, añadió.
El pasado viernes 26 de julio , la titular de la Procuraduría, Ernestina Godoy, dijo que durante la madrugada de ese día fue hallado el auto en que huyeron los cómplices de la mujer identificada como Esperanza “N”, única persona detenida hasta ahora en relación con el asesinato ocurrido el miércoles 24 del mismo mes, el cual implica por lo menos cuatro personas.
Las víctimas, Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44, tenían antecedentes criminales en Israel y en México, informó la Embajada de Israel.
Por ello, la Procuraduría capitalina vinculó este jueves el caso a la mafia israelí en México y a organizaciones criminales que operan en la capital.
Medios locales apuntan directamente al poderoso cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual supuestamente contrató a Esperanza para perpetrar el asesinato.
También el viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, dijo que los israelíes tienen disputas con organizaciones criminales mexicanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se manifestó sobre el caso afirmando que “no es preocupante”, pero que se está investigando con contundencia.
Añadió que hay un trabajo conjunto de cooperación con la embajada de Israel, pero no hay “intervencionismo” de fuerzas israelíes en el país.