El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señaló que no se presentará a comparecer ante un juez federal ya que también tiene derecho de cuidar su libertad.
A la opinión pública. pic.twitter.com/XIJSpgt8JW
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) June 11, 2019
Lo anterior fue publicado por Lozoya mediante una carta, en la que además acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de incurrir en diversas irregularidades durante el proceso y se dijo víctima de una “persecución mediática y política”.
De acuerdo con el exfuncionario federal, la Fiscalía solicitó a un juez federal una orden de aprehensión en su contra, pese a que el delito que le imputa no es considerado “grave” ni amerita la prisión preventiva oficiosa.
“No obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el juez federal, por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo”, dijo Lozoya en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
Según autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) realizó a una filial fantasma de la brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.
La justicia ordenó a fines de mayo el arresto de Lozoya por presuntos actos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes.
Sin embargo, la semana pasada, una jueza federal ordenó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión contra Lozoya por considerar que uno de los delitos que se le imputan -operaciones con recursos de procedencia ilícita- no amerita prisión.