El gobierno mexicano anunció la eliminación de aranceles impuestos a ciertos productos provenientes de Estados Unidos como medida de represalia al acero y aluminio.
La medida se pone en marcha después del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el viernes pasado, cuando fueron retiradas las cuotas del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.
La Secretaría de Economía (SE) señaló que el avance fue posible gracias a la firme postura que mantuvo su titular, Graciela Márquez Colín, de no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida.
#Comunicado | La Secretaría de Economía se congratula por la proclamación hecha por el Presidente de EE.UU. @POTUS con la que se eliminan los aranceles a importaciones de #acero y #aluminio provenientes de #Méxicohttps://t.co/buYAGJ4bA2#GobiernoDeMéxico #HagámosloJuntos pic.twitter.com/dI2NeMtpY9
— Economía México (@SE_mx) May 20, 2019
Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió de inmediato la proclama para exceptuar de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, impuestos en junio del año pasado bajo la Sección 232 de su Ley Comercial, a partir del 20 de mayo.